Biografía

Las Novias es uno de los grupos de referencia del panorama musical aragonés. Con 25 años de carrera musical, son un clásico de la escena oscura, gótica y underground del país.

Se formaron en 1987. Tras una serie de maquetas y actuaciones en directo con mucha repercusión local, fichan en 1990 con la multinacional Polygram.

Las Novias - 'Sueños en Blanco y Negro' (Polygram, 1992)

Aún sin disco en al calle y coincidiendo con las fiestas del Pilar de 1991, Las Novias abrieron el concierto de rock aragonés más multitudinario que se ha hecho hasta hoy. Compartían cartel con Niños del Brasil y Héroes del Silencio y tocaron ante 25.000 espectadores en el estadio de fútbol de La Romareda.

En 1992 editan su primer elepé: “Sueños en Blanco y Negro”, producido por Enrique Bunbury (Héroes del Silencio). El disco tuvo una notable repercusión. Temas como “Dejar atrás” o “Imagínate el aire” quedarían par siempre en su repertorio de directo. Sus singles, “Cerca de ti” y “Enamorado”, sonaron insistentemente en las radios nacionales. Las presentaciones en directo permitieron al grupo darse a conocer más allá de la escena local.

Las Novias - 'Todo/Nada Sigue Igual' (1994)

El segundo disco de Las Novias, “Todo/Nada Sigue Igual”, fue editado en 1994 por su propio sello discográfico independiente, A la Inversa Records, y distribuido por la multinacional EMI. Enrique Bunbury repetía en el papel de productor. Los videoclips de las canciones “¿Quién?”, “Dulce Decisión” o “Promesas” pudieron verse en cadenas internacionales como MTV.

Los conciertos de presentación del segundo disco tuvieron enorme éxito de crítica y público; en muchos llegó a colgarse el cartel de no hay entradas y el grupo se consolidó como banda de directo. En 1996 realizan una gira por varias ciudades de Bélgica.

Las Novias - 'Largo Tiempo Esperando' (1998)

En 1998 Las Novias graban un CD-maxi para la discográfica Del Amor y del Odio: «Largo Tiempo Esperando» que incluía alguna de las versiones habituales del grupo en directo. Tras los conciertos de presentación de este disco, el grupo cesó su actividad musical, aunque sus miembros nunca dejaron de tocar juntos.

Por iniciativa de Ainhoa Tilve, su mánager, en 2006 se inaugura la página web del grupo: www.lasnovias.org. El interés por la banda se reactiva y, tras recibir el premio a Mejor Web Musical en los VIII Premios de la Música Aragonesa, Las Novias confirman que reanudan su carrera musical.

A lo largo de 2007 fueron estrenando nuevo material a través de MySpace que alcanzaba miles de reproducciones en cuestión de horas. Los numerosos mensajes de apoyo a la banda llegaban de todas partes de la península y del mundo.

Su vuelta a los escenarios tuvo lugar en las fiestas del Pilar de 2007 y fue seguida por más de 20.000 personas. Este fue el último concierto de la banda con su formación original: Roberto García, batería, no podía retomar la actividad musical ya que tiene su residencia fijada en Belgrado, Serbia.

A principios de 2008 fueron nominados por votación popular en los IX Premios de la Música Aragonesa a Mejor Directo, tras 6 años sin subirse a un escenario, y a Mejor Canción por «Eclypse«, tras 9 años sin editar material nuevo.

Las Novias - 'Ego' (2009)

En 2008 publicaron un CD-maxi de adelanto, “Voilà”, y tras la gira de presentación, en 2009 se puso a la venta el tercer larga duración de su carrera: “Ego”. Con la producción de Nacho Serrano (Niños del Brasil), el disco fue editado por Fundación Autor en España y por Discos Intolerancia en Mexico.

A pesar del tiempo de inactividad transcurrido, las nuevas composiciones fueron catalogadas como, posiblemente, las mejores del grupo y en los conciertos de presentación del disco demostraron que seguían más en forma que nunca convenciendo no sólo a sus seguidores de siempre sino también a un público renovado. Por estos motivos, en 2010 recibieron el premio a Mejor Grupo Aragonés en los XI Premios de la Música Aragonesa.

Las Novias - 'Invicto' (2014)

Durante 2012 y 2013, el grupo estuvo dando forma a las canciones que conforman su cuarto trabajo de estudio, “Invicto”, de reciente aparición (marzo 2014). Producido de nuevo por Nacho Serrano, el disco está compuesto por 14 canciones de destilan la más pura esencia del sonido de la banda.

Una de las canciones incluidas en su nuevo álbum, «Postales envenenadas», ha sido galardonada con el Premio a Mejor Canción Aragonesa 2013  en los XV Premios de la Música Aragonesa, estando aún inédita y siendo que sólo se había difundido en formato videoclip a través de internet.

A lo largo de sus 25 años de carrera musical han tocado en locales como Zeleste (ahora Razzmatazz), Bikini o Salamandra en Barcelona, así como en el Palau Sant Jordi; el estadio La Romareda, En Bruto, Oasis o Casa del Loco en Zaragoza; y Sala Heineken, Revolver, Moby Dick o Caracol en Madrid; y han compartido escenario con grupos de la talla de Texas, Gun, Spin Doctors, Fields of The Nephilim, Gitane Demone o Héroes del Silencio.